- Área: 48 m²
-
Fotografías:Joana França
-
Proveedores: Decortiles, Ladrilho Hidráulico, Objeto Casa, Piso Vinílico, Tintas Coral
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El departamento Oliva es un dúplex con un área total de 48 metros cuadrados, ubicado en Guara, un barrio de Brasilia, Brasil. El propietario es un joven soltero que soñaba que su primera casa fuera bien planificada. Nos pidió que creáramos un ambiente acogedor, alegre, sencillo y diferente.
La primera demanda fue contar con una hamaca en la sala de estar, en el piso inferior. Sugerimos un modelo individual en forma de silla suspendida fijada en la losa, en el corazón del área social. Un sofá cómodo y compacto permite que el espacio se convierta en una habitación de invitados cuando sea necesario.
Lo más destacado del proyecto es la colorida cocina. Pintamos el techo, la puerta y las paredes con un color verde grisáceo. Para crear la sensación de un solo volumen, elegimos para el suelo una baldosa hidráulica con un tono de verde similar al de las paredes, delimitando visualmente el espacio. La carpintería blanca con tapa de madera contrachapada sostiene el equipo y los utensilios de cocina. Para seguir la rutina del cliente, diseñamos un banco de hormigón visto con patas metálicas, que sirve como mesa.
Utilizamos el mismo material de hormigón para crear el mueble para tv que también se puede utilizar como banco debajo de las escaleras. La carpintería con cajones le da ritmo al mobiliario. En el departamento original, el entrepiso ocupaba la mitad del piso superior. Decidimos ampliarlo hasta el final, agrandando su superficie y destinando la planta inferior íntegramente a uso social. A través de la integración de las habitaciones, el diseño optimiza y propone usos diversos para cada lugar.
Para reducir costos y evitar desperdicios, mantuvimos la estructura original de las escaleras, solo cambiando su color y pasamanos, para que coincida con las otras decisiones de diseño. En la planta superior también hay un armario revestido de espejo, que amplifica la habitación y ayuda a la disipación de la luz natural. En el baño principal sustituimos la pared por un panel de vidrio con marco de aluminio negro, realzando el espacio interior y la iluminación. Revestimos la zona seca con azulejos blancos y las paredes de la ducha con porcelánico gris oscuro, creando otro contraste de luz y color. La encimera con fregadero de granito blanco tallado se apoya en un mueble metálico negro.
En el dormitorio, creamos un panel transparente de madera para dividir la habitación con un espacio de oficina en casa, evitando una barrera visual pesada. De esta forma, la planta superior, ahora con doble espacio, asigna la parte privada del departamento, con dormitorio, home office, closet y baño.